FÁBRICA DE SEDAS DE DON HIPÓLITO CHAMBÓN, Colonia Sta. María la Rivera, ciudad de México
La fábrica que se intaló en la capital ocupaba una extensión de 6 mil 200 metros y contaba con un jardín de moreras de China. Tenía varios departamentos dedicados al devanado de seda de colores y torcido de seda, salón de tintorería que contaban con maquinaria de Lyon y Estados Unidos.
El área de tejido disponía de 40 máquinas americanas, alemanas y francesas. El departamento de tejidos elaboraba telas, rebozos, listones, cintas, alepines y brocados, entre otros. Contaba así mismo con salones para secar la seda a vapor, un departamento químico, la carpintería y la herrería para reparar la maquinaria.
Más de 300 operarios trabajaban en esta fábrica y destacaba el deparamento de empuntado de rebozos donde laboraban 60 mujeres para la elaboración de dicha manufactura. La fábrica de sedas de Hipólito Chambón estaba instalada en una de las zonas industriales del siglo XIX que se encontraban en la ciudad de México.
Gustavo Becerril
CNMH-INAH
Véase también
ResponderEliminarGARCÍA CORZO, Rebeca Vanesa, Entramados de la seda en México a fines del siglo XIX y principios del XX, tesis de doctorado en Historia, Universidad de Oviedo, 2012.