viernes, 17 de octubre de 2014

"31 Sitios Industriales en 31 días...Fábrica textil San Luis Apizaquito"


FÁBRICA TEXTIL SAN LUIS APIZAQUITO, Municipalidad de Tetla, Tlaxcala.


 La fábrica San Luis Apizaquito tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, sin embargo desde el siglo XVI ya se realizaban actividades productivas textiles con la fundación de un obraje. Desde 1897 se tenía planeado instalar una fábrica en el molino y su terreno. Para 1899 se formó la sociedad Solana y Quintana y comenzó la producción de manta de algodón.

La ubicación de la fabrica se consideraba como privilegiada pues estaba instalada en la zona central del estado de Tlaxcala, inmediato al pueblo de Apizaco. Contaba con una estación del Ferrocarril Mexicano que iba de México a Veracruz y de Apizaco a Puebla lo que le garantizaba la distribución de sus productos fuera de Tlaxcala.



El edificio de la fábrica era de dos niveles y contaba con batanado de algodón, tejido de mantas, tintorería, bodegas de artefactos y de piezas manufacturadas, así como su caldera y la turbina (que todavía se puede apreciar con todo y el sistema transmisor). Actualmente el gobierno del estado de Tlaxcala está restaurando la fábrica para instalar un centro cultural.



San Luis Apizaquito destacó por la importancia que tuvo a nivel regional y estatal, fue una muestra de la transformación del espacio rural en uno fabril y es uno de los ejemplos de arquitectura para la producción textil que todavía se conservan en México.

Gustavo Becerril
CNMH-INAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario