FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS EL HÉRCULES, Municipalidad La Cañada, Querétaro.
En 1838 el empresario, comerciante, agiotista y transportista Cayetano Rubio adquiere el molino de trigo de la Cañada (también conocido como el Molino Colorado) con la intención de establecer una industria textil. Para 1841, y con las obras de construcción aun realizándose, Rubio establece una sociedad con los hermanos Tomás y Santiago Macormick para explotar la fábrica que se denominó "El Hércules" que estaba valuada en ese momento en 800 mil pesos.
Fue hasta 1846 cuando la fábrica El Hércules estubo completamente instalada con maquinaria de origen inglés, sin embargo, desde 1843 ya producía con los 4 mil 200 husos y los 112 telares de que disponía. La energia de vapor e hidráulica daba movimiento a la maquinaria y para ello se construyó un gran acueducto para trasladar el agua hasta una rueda de 14 metros de rádio, que tenía 108 cubos de madera y que alcanzaba una potencia de 105 caballos de fuerza.
La belleza y suntuosidad que registran las memorias de finales del siglo XIX se plasmó en la estatua del dios mitológico que fue realizada en Italia y costó 14 mil pesos. Aun podemos admirar una estatua del mismo dios en una de las secciones de esta fábrica.
Gustavo Becerril
CNMH-INAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario