domingo, 12 de octubre de 2014

"31 Sitios Industriales en 31 días...El Molino de Flores"

 EL MOLINO DE FLORES, Texcoco, Estado de México.
 

El molino de Flores fue un edificio notable.  Denominado como una “residencia palaciega” estaba constituido por bellos jardines, frondosa arboleda y artísticas fuentes de agua cristalina. No sólo destacaba por su belleza arquitectónica sino también por contar con uno de los más antiguos molinos de la República y que a la fecha se pueden observar vestigios arquitectónicos que rebelan su pasado productivo.

El molino fue considerado, a principios del siglo XX, de gran importancia para la industria nacional, este establecimiento productivo databa del año 1506 y fue reformado en 1610, y contó con una hacienda triguera denominada "El Batán. El Molino de Flores, hasta 1903, estaba dotado con la mejor calidad de piedras moledoras, de las cuales todavía podemos observar algunas piezas (fabricadas por la "Societe Generale Meuliere") y sus productos, considerados como los mejores de su clase, se distribuian en las plazas más importantes de la República Mexicana. En 1906 los propietarios ya habían adquirido molinos de cilindro con maquinaria inglesa. La infraestructura disponible contaba con una planta eléctrica movida por fuerza hidráulica, este edificio aún se conserva.




La hacienda el Batán, que rodea el Molino de Flores, tenía una extensión de 3312 hectáreas de las cuales 170 se dedicaban a la siembra de trigo lo que les permitía cosechar 3000 cargas anualmente, el resto del terreno se dejaba para la plantación de maguey en gran escala que producían abundante pulque mismo que se distribuía en la ciudad de México.

La familia Cervantes, propietaria del molino a principios del siglo XX poseía otras propiedades en el estado de Hidalgo, contándose entre ellas, las haciendas pulqueras de Concepción y anexas y la de Santa Matilde.



Actualmente el Molino de Flores todavía conserva varias de las características arquitectónicas que funcionaron a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX, aunque está sufriendo un deterioro progresivo sigue siendo un atractivo turístico y es considerado un referente del municipio de Texcoco.

Gustavo Becerril
CNMH-INAH

2 comentarios:

  1. Interesante la descripción del Molino. Agregaría que pudiera mencionarse algunos hechos históricos de los que este lugar ha sido testigo, ademas de que por su belleza e importancia ha sido escenario de varios filmes o eventos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Podrías mencionar algunos de esos filmes y eventos que se han realizado en el molino, para complementar la ficha. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar