lunes, 10 de noviembre de 2014

"31 Sitios Industriales en 31 días...Fábrica de papel San Rafael"

FÁBRICA DE PAPEL SAN RAFAEL, Tlalmanalco, Estado de México

Al iniciar el siglo XX, las fábricas de la Compañía (San Rafael y el Progreso Industrial) elaboraban la mitad del papel fino que se consumía en México.
El establecimiento de la gran fábrica de papel de San Rafael significó el primer paso en la producción de papel barato. Se fábricaba desde el papel de paja, que se utilizaba para envoltura, hasta el papel satinado y de brillo para impresiones  finas y escritorio.
La madera generalmente de oyamel y ocote que se recibía de los montes cercanos a la fábrica en troncos de tres a cuatro metros. San Rafael contaba con cuatro grandes desfibradoras. Varias prensas hidráulicas presionaban la madera hasta obtener finísimas fibras de madera. Esto sólo era el inicio del proceso productivo.
 
Actualmente la fábrica está en un proceso de reactivación y todavía se mantiene una parte importante de su patrimonio industrial, el mismo que se busca sea preservado y reutilizado.

Gustavo Becerril
CNMH-INAH

3 comentarios:

  1. En 1884, J.H. Robertson y Cía venden la ferrería de San Rafael a Aedo y Cía. Durante el porfiriato el principal inversionista era José Sanchez Ramos. En 1981 fue adquirida por grupo Crisoba, que se unió a Kimberly Clark en 1996. Véase Audemar Cervantes, Arlette, El proceso de urbanización en el municipio de Tlalmanalco, tesis de licenciatura en Sociología Urbana, UAM Azcapozalco, 2011. Véase también Becerril Montero, José Gustavo y Andrea Silva Barragán, "Contexto Histórico y forma de vida obrera en México: el caso de la papelera San Rafael (1894-1940), Revista Labor &Eugenho, vol. 8, núm. 4, 2014.

    ResponderEliminar
  2. Roberto Escartin. Gracias por tus recomendaciones bibliográficas. Saludos.

    ResponderEliminar




  3. tienes buenos articulos aqui! Si alguien aquí está buscando un préstamo a tasa 2 a cambio de comprar una casa u otras necesidades de financiamiento, quiero que se comunique con el Sr. Pedro en pedroloanss@gmail.com cuando me presentaron al Sr. pedro en el seminario de vigilancia del mercado, estaba ingresando al mercado como comprador por primera vez. naturalmente, mis necesidades eran un poco diferentes y tenía muchas preguntas. antes de enviarme mi carta de aprobación previa, llamó para hablar conmigo sobre lo que significaba y lo que podría cambiar. se puso a mi disposición prácticamente a cualquier hora por correo electrónico y mensajes de texto. fue muy receptivo y conocedor. también es muy sencillo. Le expliqué cuáles eran mis expectativas en cuanto a la hora de cierre y otros detalles. dijo que cumpliría con esas expectativas pero las superó. Cerré tan rápido que mi agente de bienes raíces y el vendedor, por supuesto, estaban entusiasmados con eso. pero como comprador, aprecié que me guiaran a través del proceso de oferta de préstamo del Sr. Pedro. desde la aprobación previa hasta el cierre, el viaje fue muy fluido y me considero afortunado porque he escuchado historias de terror. Lo recomiendo a cualquiera que busque un préstamo. todo se manejó electrónicamente de manera conveniente y segura

    ResponderEliminar