martes, 11 de noviembre de 2014

"31 Sitios Industriales en 31 días...San Antonio Abad"

FÁBRICA DE HILADOS, TEJIDOS Y ESTAMPADOS DE SAN ANTONIO ABAD, Ciudad de México

La fábrica textil de algodón de San Antonio Abad tiene una historia que sobrepasó los cien años de existencia. Fundada en la década de 1880, esta fábrica tiene antecedentes de un gran taller u obrador de textiles que se estableció en la década de 1840 en lo que fue el convento de San Antonio Abad. Ocupó, el obrador, el espacio de las áreas de lo que fue el primer patio del convento. Su propietario José Fauré, fletero francés instalo telares de madera por lo que los inicios productivos de este obrador fue en la manufactura de tejidos de algodón.


Durante años permaneció el edificio vacio hasta que en la decada de 1880 el empresario industrial español Manuel Ibañez compró el edificio e instaló la fábrica de San Antonio en los terrenos aledaños de la finca conventual. Fue el momento en que se consideró un establecimiento industrial San Antonio. Las condiciones en que vendió Manuel Ibañez a Íñigo Noriega, otro importante empresario del periodo porfirista, fue tal que su nuevo propietario sólo requirió el aumento de sus instalaciones al establecer el proceso de estampado que fue considerado uno de los primeros procesos modernos realizados con el sistema de cilindros de estampe.
San Antonio desapareció entre las décadas de 1950 y 1970 por razones desconocidas. Todavía se conserva la iglesia del convento y algunos muros en las inmediaciones de los terrenos que ocupó una de las fábricas más importantes del siglo XIX y de la que todavía estamos reconstruyendo su pasado productivo.

Gustavo Becerril
CNMH-INAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario