viernes, 7 de noviembre de 2014

31 Sitios Industriales en 31 días...El Buen Tono"

FÁBRICA DE CIGARROS EL BUEN TONO, Plaza San Juan, Ciudad de México
En 1894 Ernesto Pugibet organizó una de las primeras sociedades anónimas de México con capital de un millón de pesos. Conocida como "La primera fábrica de cigarros en el mundo" contaba, en la primera década del siglo XX, con un capital de cinco millones de pesos. El edificio de la fábrica fue renovado, edificándose grandes salones de máquinas y amplios almacenes para el tabaco.

El mágnifico edificio ocupaba una manzana completa y tenía acceso a ella por cuatro diferentes calles, contaba con amplios talleres bien iluminados y ventilados, bodegas, patios, caballerizas, oficinas, habitaciones de empleados. Disponían de un contingente obrero de 600 hombres, 1200 mujeres y 70 empleados.

La construcción se dividía en dos alas interiores que se unía por un largo pasaje nombrado "Porfirio Diaz". En una de las alas estaban las oficinas de la dirección, las habitaciones del Gerente, el salón de máquinas para cigarrillos engargolados, el departamento de litografía, las máquinas picadoras, el taller de mecánicos, los motores y las caballerízas. En la ala opuesta se ubicaban el departamento de Caja, la sala del Consejo, las habitaciones de empleados superiores, el despacho de pedidos, el salón de cigarrillos a mano, estilo Habana, el de envoltura, la carpintería, empaque y los grandes depósitos de tabaco en hoja.

A pesar de las dimensiones que tenía el establecimiento industrial hoy ya queda muy poco de esta impresionante fábrica, pero aún podemos encontrar elementos constructivos que hacen referencia a la existencia de la que se consideraba "La primera fábrica de cigarros en el mundo".

Gustavo Becerril
CNMH-INAH


No hay comentarios:

Publicar un comentario