COMPAÑÍA INDUSTRIAL DE PARRAS, S.A., Parras, Coahuila
La fábrica de hilados y tejidos de algodón de los hermanos Madero fue fundada en 1875 y se encontraba al interior de la hacienda El Rosario. Evaristo Madero, empresario, político y militar, estableció la fábrica y fue presidente de la Compañía.
La fábrica sufrió modificaciones y a partir de una fuerte inversión se ampliaron las instalaciones y se adquirió maquinaria como lavaderos, tanques, hilanderas, planchadoras y estufas. Contaba además con 550 telares y 900 trabajadores. El edificio principal no destacaba por sus detalles arquitectónicos, más bien por la disposición de la maquinaria, la iluminación y ventilación.
La producción de este establecimeiento fabril eran las muselinas delgadas, los géneros blancos de algodón, mantas, toallas, sarapes, franelas de fantasía, rayadillo, piel de león y los famosos "driles de parras".
La fábrica contó con mujeres y niños trabajadores. Ellos, según las crónicas de la época, se empleaban en áreas donde no había maquinaria e incluso tenían prohibido ingresar a estas áreas. Este establecimiento, a principios del siglo XX comenzaba a despuntar como una de las más importantes de la República Mexicana y que aparentemente no fue afectada por el conflicto revolucionario.
Gustavo Becerril
CNMH-INAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario