GRAN FÁBRICA DE MUEBLES DE JORGE UNNA Y COMPAÑÍA
Esta fábrica se fundó en 1889, era considerada la más antigua del País que manufacturaba muebles y que tenía variedad de salones de producción: ebanistería, decoraciones, tapicería, pasamanería, doraduría, marmolería, fábrica de mesas de billar, camas de latón y colchones de resorte, fábrica de espejos, taller de decorar y biselar cristal, taller mecánico y fundición de hierro y bronce.
La fábrica contaba con un tranvía que conectaba el patio con los ferrocarriles Central y Nacional Mexicano. La fábrica de Jorge Unna operaba con maquinaria moderna y empleaba el vapor y la electricidad como fuerza motriz, contaba con más de 300 operarios. Al iniciar el siglo XX ya se estaba construyendo una nueva fábrica, en las inmediaciones de la ciudad de San Luis Potosí, para aumentar la producción de muebles y artefactos para el hogar.
Gustavo Becerril
CNMH-INAH
Si esta imagen es de la fábrica resulta interesante observar el trabajo femenino en la producción/elaboración de muebles,que para la época no es raro encontrar mano de obra de mujeres o niños en diversas actividades productivas, pero en los muebles es aún más novedoso.
ResponderEliminarSi Andrea, la foto es de la fábrica y nos espera una interesante ponencia sobre este establecimiento en el Coloquio Procesos de Industrialización en México, de la dra. Martha Alfaro.
ResponderEliminar