lunes, 20 de julio de 2020

Bitácora del Patrimonio Industrial Escondido BitácorA PIE 👣: "Máquinas ocultas en el "Palacio de las Ciencias de la Tierra"

 
Autor: Heber Ríos Aranda
Institución: CNME-INAH
Contacto: h.rios.aranda@gmail.com
                heber_rios@inah.gob.mx

Un sábado de febrero decidimos hacer una visita familiar al Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la colonia Santa María la Ribera, para que nuestra hijo tuviera su primer acercamiento a la mega fauna que habitó en distintas eras geológicas del planeta. La pequeña quedó impresionada por la pieza protagonista de ese recinto: osamenta de mamut reconstruida a partir de distintos ejemplares encontrados en el Valle de México. Con emoción preguntaba sobre ese enorme mamífero que ahora es el vestigio de un lejano pasado.
   

Antiguo Instituto Geológico Nacional. Actualmente Museo de Geología

Foto: INEHRM

Mientras tanto, yo experimentaba una emoción similar hacia un tiempo pretérito más cercano. Desde el ingreso quedé nuevamente cautivo por el inmueble de 116 años construido con la intención de albergar al Instituto Geológico Nacional (IGN) y al primer Museo Geológico Paleontológico de la Nación. A pesar de haber visitado en varias ocasiones este espacio expositivo, el creciente interés que he desarrollado hacia la comprensión histórica de la industria, me condujo a repensar al diseño interior art nouveau como aquel cánon estilístico de las sociedades industriales europeas importado durante el porfiriato.

Escalera estilo art nouveau

 
Foto: Pinterest

Pasada esa primera revelación del monumento, nuestra visita continuó su curso entre fósiles, cráneos y minerales. Al transitar por las salas del sótano la señalética se volvió confusa; algunas flechas acompañadas por la leyenda “salida” nos condujeron a donde no había tal. Tomamos la que nos parecía ser la elección más sensata, aquella que marcaba como salida una puertecilla con vidrios esmerilados que nos condujo a un espacio restringido al público y aparentemente vacío.

Cual sería nuestra sorpresa que al entrar a ese espacio, nos encontramos con que el museo de la emblemática colonial esconde en uno de sus patios una antigua maquinaria para la producción de electricidad. De acuerdo con las placas que aún se encuentran en esta máquina, podemos saber que se compone de un generador de corriente de 1908 (imagen 1) y de un motor sin fecha de ensamblaje (imagen 2), ambos construidos por la compañía General Electric fundada en 1892 y que, desde su llegada a México en 1896, permanece hasta nuestros días como una de las principales empresas en el mercado de productos eléctricos.


Parte de un generador de electricidad usado en minería

El hallazgo no habría de terminar ahí, puesto que dispersos en ese mismo patio se hallan distintos mecanismos que carecen de algún distintivo o inscripción que proporcione información sobre su origen; sin embrago, y gracias a la información que la Dra. Lucero Morelos Rodríguez, técnica académica responsable del archivo histórico en el Instituto de Geología, nos compartió es que podemos dar una primera identificación a estos mecanismos.


Barrenas (piezas pequeñas) se utilizan para perforar pozos en minería, petróleo, agua, etc
 
Malacate (pieza grande) para minería

El recinto no ofrece ninguna cédula informativa que nos hable sobre la presencia de esa maquinaria y estos artefactos, no hay nada que nos aclare cómo llegaron al edificio, ni tampoco algo que nos hable de su devenir histórico, mucho menos si cuentan con algún tipo de valor patrimonial para la UNAM. Sólo se encuentran ahí, a la intemperie y pasando por un proceso natural de deterioro. No obstante, a pesar de que la experiencia nos ha dejado ver que las máquinas son las primeras en sufrir desmantelamiento por entrar en un proceso de obsolescencia y ser bienes de fácil sustitución o destrucción; el caso de los vestigios tecnológicos que resguarda el Palacio de las Ciencias de la Tierra, es una muestra de que el patrimonio industrial aún e encuentra escondido pero a la vista de todos.


Manija del malacate

No hay comentarios:

Publicar un comentario