TALLER DE HILADOS Y TEJIDOS LA AURORA, Valladolid, Yucatán
En la década de 1840 el comandante militar Pedro Sainz de Baranda estableció en Valladolid una máquina de hilados y tejidos movida por vapor. Esta máquina fue considerada la primera que se instaló en todo el País. Nombró a su fábrica La Aurora y la situó en la región donde, en ese momento, se producía el mejor algodón del Estado.
Rápidamente alcanzó una buena producción y en sus primeros diez años de funcionamiento alcanzó a consumir más de 18 mil cargas de algodón y le dio empleo a 117 trabajadores.
Aparentemente una revuelta indígena dio fin al establecimiento y su maquinaria fue destruida, sus restos fueron esparcidos por la ciudad y sus inmediaciones. La fábrica La Aurora es un referente en la primera oleada industrializadora del País y existe una interesante disputa por definir en cuál estado se estableció la primera industria textil en el siglo XIX: Yucatán o Puebla.
Gustavo Becerril
CNMH-INAH
Me surge la duda de por qué se llamó la Aurora, ya que años después había una fábrica de fibras duras en Cuautitlán con el mismo nombre, Fábrica de yute La Aurora, de hecho esta fábrica estableció una escuela para trabajadores y sus hijos, resulta una historia muy interesante.
ResponderEliminarHay varias fábricas con el mismo nombre como Fama o La Carolina...el nombre de esta fábrica, así como su historia ofrece una buena linea de investigación.
ResponderEliminarVéase también
ResponderEliminarHoward F. Cline, The "Aurora Yucateca" and the Spirit of Enterprise in Yucatan, 1821-1847
en The Hispanic American Historical Review, Vol. 27, No. 1 (Feb., 1947), pp. 30-60.