GRAN FÁBRICA DE VELAS Y CERILLOS "LOS DOS MUNDOS", ciudad de San Luis Potosí, SLP
Esta fábrica fue establecida en 1893 por Gregorio y Eulogio Fernández y rápidamente se colocó como la instalación más grande y mejor montada en México para la fábricación de velas y cerillos. El mercado de distribución de sus productos abarcó desde el mismo estado de San Luis hasta los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Colima, Jalisco, Tepic, Querétaro y la ciudad de México.
La capacidad de la fábrica se identificaba al observar el terreno considerable que ocupaban las instalaciones y el centenar de hombres, mujeres y jóvenes que trabajaron en ella. Los carros de la fábrica circulaban constantemente las calles para distribuir los productos que manufacturaban en los Ferrocarriles Central Mexicano y Nacional para los mercados antes mencionados.
Sabemos, por las crónicas de la época, de la habilidad de los propietarios Fernández para los negocios y su capacidad administrativa que llevaron a la fábrica Los Dos Mundos a la cabeza de la producción de velas y cerillos respecto a otras fábricas de la República. Según la referencia de la página "Una mirada a los archivos históricos": la fábrica aún está de pie y mantiene la magestuosidad que tuvo a finales del siglo XIX.
Gustavo Becerril
CNMH-INAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario